
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 144.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
“Tutoría Psicopedagógica”
Profr: Yurian Isaias Ramos Enríquez.
Alumna: Narden Julissa Martínez Isabeles.
Actividad: Cuadro Sinóptico sobre la Acción Tutorial.
7º Semestre Grupo: “C”
Cd. Guzmán
Jal. A 03 de Septiembre de 2015.
INTRODUCCIÓN
La acción
tutorial es una actividad complementaria al proceso educativo del alumno, ésta
es guiada por un tutor o profesor que se
responsabiliza de guiar la evolución del alumno en su aprendizaje y evolución
personal, poniendo énfasis en el autoconcepto y autoestima del sujeto para
crear condiciones para ello y valorar su importancia para su vida profesional.
Es importante conscientizar al profesorado sobre la relevancia y tutoria del
alumno. Teniendo en cuenta que recibir orientación educativa se ha convertido
en un derecho del alumno con la Ley General de Educación (1970).
Álvarez y Bisquerra (1996) centran
el contenido de la tutoría en diversos temas de orientación (orientación
profesional, información académica y profesional, atención a la diversidad,
programas preventivos, diversos y de desarrollo personal y social) integrada al
currículum y es de manera colaborativa, implicando a los tutores y familia del
alumno.
En el siguiente apartado se
presentan esquemas (cuadros sinópticos) que contienen aspectos significativos
que atribuyen a la acción tutorial, los cuales son: su definición, la cual en
su concepto es muy compleja y significativa, características y objetivos
generales de la tutoría, donde el principal beneficiario es el estudiante,
metas o finalidad, personas implicadas en la tutoría, porque es una actividad
colaborativa que requiere de agentes con un objetivo en común, el bienestar del alumno. También se muestra el concepto y
funciones que desempeña el tutor, los destinatarios de la tutoría, la evolución
conceptual de la acción tutorial así como la definición del Plan de Acción
Tutorial (PAT), su objetivo, los niveles de concreción por Arnais e Isus
(1995), la planificación, elaboración y evaluación del PAT y algunas
reflexiones sobre la tutoría.
Cada uno de los datos e información
que se proporciona, es de manera general y específica referente a cada aspecto,
considerando que conocer todo ello es muy importante y sobre todo ponerlo en práctica cuando se
tome el papel de tutor.
CONCLUSIÓN
Manifiesto
que la importancia de la acción tutorial en los centros educativos es
requerida, puesto que se ha convertido en una herramienta de apoyo para el
acompañamiento personal y académico del alumno durante su recorrido por el
centro escolar.
Es
interesante darse cuenta que esta acción tutorial no sólo le corresponde al
tutor, sino que es un trabajo colaborativo, donde intervienen padres de familia,
profesores, departamento de orientación (si existe en la escuela), siendo
personajes importantes que se encuentran en continua relación con el alumno,
formando parte de su contexto social más cercano. Y que directa o
indirectamente influyen en el comportamiento, las ideas y decisiones del
alumno, repercutiendo en las acciones de su vida.
Me parece
significativo que el alumno pueda recibir un apoyo continuo en su formación
escolar, porque tiene ese espacio privado para poder entablar temas de interés
que tal vez no se vean en clases, permite tener una atención individualizada si
es el caso y contar con un tutor profesional al cual pueda tenerle confianza y
que sabes puede escucharte, guiarte, orientarte y ayudarte a tomar decisiones.
O si fuese una tutoria grupal, tener la oportunidad de compartir con los
compañeros de grupo un objetivo en común, que es tener una buena convivencia
entre todos, o fortalecerla, sabemos que todos los días convivimos con
personas, y que saber relacionarte con ellas crea un ambiente agradable, el
cual es grato compartir, estar en él y se pueden mantener lazos de amistad que
te puede abrir muchas puertas, siempre necesitamos del otro, y el saber
convivir es un aspecto significativo porque es cuando realmente crecemos como
persona, expresamos y demostramos nuestros valores, ideas, nuestra identidad.
Las tareas
que debe desempeñar el tutor son complejas, todas hacia el mismo objetivo que
es lograr un desarrollo integral y armónico en el sujeto. Eso a partir de
conocer la situación que vive el alumno, tener esa cercanía directa con él y
cierta comunicación con su familia, así como conocer de cerca cuál es su
desempeño académico y si existen necesidades de aprendizaje poder focalizarlas
para poder realizar técnicas que lo ayuden a mejorar o si fueran problemas de relaciones con sus
compañeros de clase detectar cuales son las causas que lo provocan e implementar estrategias que abonen a un
mejor ambiente.
La
intención es favorecer tanto en su desarrollo afectivo, intelectual así como
social y guiarlo a tener un proyecto futuro que el mismo alumno pueda
visualizar.
Durante la
lectura nos hizo mención del Plan de Acción Tutorial, un documento que recoge
la información de las actividades que se pretenden implementar en las
asesorías, considero que es una guía para tener elementos de contenido que se
pueden abordar.
Por lo
tanto, este proceso de tutoría puede desarrollarse en cualquier contexto o
situación suscitada. Y es necesario
darle el interés que se merece.



Muy bien, muy buen trabajo espero que así sigas presentando tus evidencias, ello es muestra de tu aprendizaje.
ResponderEliminarCalificación: 9