jueves, 3 de septiembre de 2015



UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 144.

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA



“Tutoría Psicopedagógica”


Profr: Yurian Isaias Ramos Enríquez.


Alumna: Narden Julissa Martínez Isabeles.


Actividad: Cuadro Sinóptico sobre la Acción Tutorial.


7º Semestre         Grupo: “C”



Cd. Guzmán Jal. A 03 de Septiembre de 2015.







INTRODUCCIÓN

         La acción tutorial es una actividad complementaria al proceso educativo del alumno, ésta es guiada por un tutor o profesor  que se responsabiliza de guiar la evolución del alumno en su aprendizaje y evolución personal, poniendo énfasis en el autoconcepto y autoestima del sujeto para crear condiciones para ello y valorar su importancia para su vida profesional. Es importante conscientizar al profesorado sobre la relevancia y tutoria del alumno. Teniendo en cuenta que recibir orientación educativa se ha convertido en un derecho del alumno con la Ley General de Educación (1970).

            Álvarez y Bisquerra (1996) centran el contenido de la tutoría en diversos temas de orientación (orientación profesional, información académica y profesional, atención a la diversidad, programas preventivos, diversos y de desarrollo personal y social) integrada al currículum y es de manera colaborativa, implicando a los tutores y familia del alumno.

            En el siguiente apartado se presentan esquemas (cuadros sinópticos) que contienen aspectos significativos que atribuyen a la acción tutorial, los cuales son: su definición, la cual en su concepto es muy compleja y significativa, características y objetivos generales de la tutoría, donde el principal beneficiario es el estudiante, metas o finalidad, personas implicadas en la tutoría, porque es una actividad colaborativa que requiere de agentes con un objetivo en común, el bienestar  del alumno. También se muestra el concepto y funciones que desempeña el tutor, los destinatarios de la tutoría, la evolución conceptual de la acción tutorial así como la definición del Plan de Acción Tutorial (PAT), su objetivo, los niveles de concreción por Arnais e Isus (1995), la planificación, elaboración y evaluación del PAT y algunas reflexiones sobre la tutoría.


            Cada uno de los datos e información que se proporciona, es de manera general y específica referente a cada aspecto, considerando que conocer todo ello es muy importante  y sobre todo ponerlo en práctica cuando se tome el papel de tutor.








CONCLUSIÓN

Manifiesto que la importancia de la acción tutorial en los centros educativos es requerida, puesto que se ha convertido en una herramienta de apoyo para el acompañamiento personal y académico del alumno durante su recorrido por el centro escolar.

Es interesante darse cuenta que esta acción tutorial no sólo le corresponde al tutor, sino que es un trabajo colaborativo, donde intervienen padres de familia, profesores, departamento de orientación (si existe en la escuela), siendo personajes importantes que se encuentran en continua relación con el alumno, formando parte de su contexto social más cercano. Y que directa o indirectamente influyen en el comportamiento, las ideas y decisiones del alumno, repercutiendo en las acciones de su vida.

Me parece significativo que el alumno pueda recibir un apoyo continuo en su formación escolar, porque tiene ese espacio privado para poder entablar temas de interés que tal vez no se vean en clases, permite tener una atención individualizada si es el caso y contar con un tutor profesional al cual pueda tenerle confianza y que sabes puede escucharte, guiarte, orientarte y ayudarte a tomar decisiones. O si fuese una tutoria grupal, tener la oportunidad de compartir con los compañeros de grupo un objetivo en común, que es tener una buena convivencia entre todos, o fortalecerla, sabemos que todos los días convivimos con personas, y que saber relacionarte con ellas crea un ambiente agradable, el cual es grato compartir, estar en él y se pueden mantener lazos de amistad que te puede abrir muchas puertas, siempre necesitamos del otro, y el saber convivir es un aspecto significativo porque es cuando realmente crecemos como persona, expresamos y demostramos nuestros valores, ideas, nuestra identidad.

Las tareas que debe desempeñar el tutor son complejas, todas hacia el mismo objetivo que es lograr un desarrollo integral y armónico en el sujeto. Eso a partir de conocer la situación que vive el alumno, tener esa cercanía directa con él y cierta comunicación con su familia, así como conocer de cerca cuál es su desempeño académico y si existen necesidades de aprendizaje poder focalizarlas para poder realizar técnicas que lo ayuden a mejorar o si  fueran problemas de relaciones con sus compañeros de clase detectar cuales son las causas que lo provocan  e implementar estrategias que abonen a un mejor ambiente.

La intención es favorecer tanto en su desarrollo afectivo, intelectual así como social y guiarlo a tener un proyecto futuro que el mismo alumno pueda visualizar.

Durante la lectura nos hizo mención del Plan de Acción Tutorial, un documento que recoge la información de las actividades que se pretenden implementar en las asesorías, considero que es una guía para tener elementos de contenido que se pueden abordar.

Por lo tanto, este proceso de tutoría puede desarrollarse en cualquier contexto o situación suscitada. Y es necesario  darle el interés que se merece. 

1 comentario:

  1. Muy bien, muy buen trabajo espero que así sigas presentando tus evidencias, ello es muestra de tu aprendizaje.
    Calificación: 9

    ResponderEliminar