viernes, 28 de agosto de 2015






UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 144.

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA



"Tutoría Psicopedagógica”


Profr: Yurian Isaias Ramos Enríquez.


Alumna: Narden Julissa Martínez Isabeles.


Tema 1: Antecedentes históricos de la tutoría.


7º Semestre Grupo: “C”



Cd. Guzmán Jal. A 28 de Agosto de 2015.




INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se muestra una línea del tiempo que contiene fechas sobresalientes sobre la evolución de la tutoría como un proceso de ayuda y una función inherente al profesor como educador, destaca la importancia que tuvo desde la década de los cincuenta donde algunos centros educativos crean departamentos psicopedagógicos o incorporan psicólogos a su personal con el fin de atender a los estudiantes que presentan problemas como: bajo rendimiento académico, dificultades emocionales, indisciplina etc.

A partir de los años setenta comienza la selección de un lugar para las actividades de orientación en las clases con los alumnos, esto a partir de la propuesta de la Orientación y Bienestar del Educando (OBE), un enfoque que estuviera dentro del sistema escolar, por lo que llamaron la “hora de OBE”.

En la década de los setenta y ochenta se promulga la Ley General de Educación donde se constituye una vez más la importancia de la acción tutorial en la actividad orientadora y se destaca como un derecho de los alumnos y un deber de los profesores a su doble condición de docentes.

Gracias a las funciones que son pertenecientes desde entonces a la acción tutorial es como se le fue dando cada vez más realce a la tutoría y requerir de ella en los centros educativos, no solo primarios y secundarios sino también en las universidades, fungiendo como una orientación vocacional y de empleo, todo esto para lograr un desarrollo integral del estudiante.

Posterior a la línea del tiempo se presenta el concepto de tutoría como un servicio de acompañamiento permanente y orientación al estudiante, que contribuye a su desarrollo afectivo cognitivo y al mejoramiento de su desempeño escolar.

Así mismo se hace mención de la afirmación de Sócrates, la cual, decía que el objetivo principal de la tutoría es el conocimiento de sí mismo. De ahí la necesidad de tener como punto de partida hacer consciente al tutorado de asumir su compromiso para con él mismo y su educación y conocer aquellas habilidades y potencialidades que el sujeto posee.

Las características guían la función de la tutoría y las actividades que corresponden a cada una de ellas para el bienestar del estudiante.

De esta manera culmina la presentación de los antecedentes histórico de la tutoría y se describe una conclusión acerca de la importancia y aprendizaje adquirido durante esta actividad.





CONCLUSIÓN

Ha sido muy interesante conocer antecedentes históricos de la tutoría y de la orientación, una evolución que ha mantenido una implicación de proceso de ayuda y ser una función compleja como el principio que hace Sócrates del “conocimiento de sí mismo”. Esto llama mucho mi atención, porque al analizarla te das cuenta que implica todo lo que el sujeto es y a partir de ello, lo que puede lograr ser. Por lo tanto, llegar a conocerse uno mismo es el punto de partida para hacer grandes cosas con ayuda de tus habilidades, potencialidades y actitudes.

De la misma manera esto lo relaciono con la pirámide de necesidades de Maslow, la cual tenemos que pasar por la fase fisiológica, de seguridad, de afiliación y de estima para llegar a la autorrealización plena del ser humano. Sabemos que el ser humano es muy inteligente y su comportamiento influye en su aprendizaje, de tal modo que al tener una orientación permanente y que atienda sus necesidades socio-afectivas y cognitivas contribuirá a un desarrollo integral en el sujeto siempre y cuando el lo decida, participe y se comprometa con él mismo porque es el principal responsable de su crecimiento y desarrollo personal.

La necesidad de contar con un servicio de tutoría ha venido a contribuir al desarrollo personal del estudiante en el camino de su formación escolar con ayuda de un docente que funge como tutor del alumno y esta presente para poder orientarlo, guiarlo y ayudarlo si es el caso. Es interesante darse cuenta la importancia que se le dio a este servicio como estrategia institucional desde décadas atrás, y trasladarnos a la actualidad, donde realmente pocos realizan satisfactoriamente esa acción tutorial que se ve reflejada en los problemas continuos que aquejan al estudiante durante su estancia en los centros educativos, tal vez no se brinden todas las herramientas para realizar un buen trabajo como tutores o lo que afecta es la falta de compromiso por parte de profesores para apoyar a esta modalidad, pero claro está que esta orientación tutorial ayuda a los estudiantes a adquirir competencias, capacidades, habilidades, actitudes y valores como herramientas que les permita enfrentarse a los retos y exigencias que se les presenten a lo largo de su vida. Tan importante es todo esto, que necesitamos de su presencia y poder fortalecer esta área de formación y prevención que de igual manera busca minimizar factores de riesgo que afecten al estudiante y a su espacio.

Hemos revisado la primer parte que corresponde a los antecedentes históricos de la tutoría, pero basta con conocer tan poco para darnos cuenta que como interventores educativos tenemos una gran tarea para contribuir a un verdadero desarrollo integral del sujeto que requerirá de tiempo, esfuerzo, ganas, compromiso y responsabilidad de parte de cada uno de nosotros para lograrlo y de la misma manera poder dinamizar las relaciones entre alumno, sistema educativo y sociedad.




1 comentario: