UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD
144.
LICENCIATURA
EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
"Tutoría
Psicopedagógica”
Profr:
Yurian Isaias Ramos Enríquez.
Alumna:
Narden Julissa Martínez Isabeles.
Tema
1: Antecedentes históricos de la tutoría.
7º
Semestre Grupo: “C”
Cd.
Guzmán Jal. A 28 de Agosto de 2015.
INTRODUCCIÓN
El
presente trabajo se muestra una línea del tiempo que contiene fechas
sobresalientes sobre la evolución de la tutoría como un proceso de
ayuda y una función inherente al profesor como educador, destaca la
importancia que tuvo desde la década de los cincuenta donde algunos
centros educativos crean departamentos psicopedagógicos o incorporan
psicólogos a su personal con el fin de atender a los estudiantes que
presentan problemas como: bajo rendimiento académico, dificultades
emocionales, indisciplina etc.
A partir de los años
setenta comienza la selección de un lugar para las actividades de
orientación en las clases con los alumnos, esto a partir de la
propuesta de la Orientación y Bienestar del Educando (OBE), un
enfoque que estuviera dentro del sistema escolar, por lo que llamaron
la “hora de OBE”.
En la década de los
setenta y ochenta se promulga la Ley General de Educación donde se
constituye una vez más la importancia de la acción tutorial en la
actividad orientadora y se destaca como un derecho de los alumnos y
un deber de los profesores a su doble condición de docentes.
Gracias a las funciones
que son pertenecientes desde entonces a la acción tutorial es como
se le fue dando cada vez más realce a la tutoría y requerir de ella
en los centros educativos, no solo primarios y secundarios sino
también en las universidades, fungiendo como una orientación
vocacional y de empleo, todo esto para lograr un desarrollo integral
del estudiante.
Posterior a la línea
del tiempo se presenta el concepto de tutoría como un servicio de
acompañamiento permanente y orientación al estudiante, que
contribuye a su desarrollo afectivo cognitivo y al mejoramiento de
su desempeño escolar.
Así mismo se hace
mención de la afirmación de Sócrates, la cual, decía que el
objetivo principal de la tutoría es el conocimiento de sí mismo. De
ahí la necesidad de tener como punto de partida hacer consciente al
tutorado de asumir su compromiso para con él mismo y su educación y
conocer aquellas habilidades y potencialidades que el sujeto posee.
Las características
guían la función de la tutoría y las actividades que corresponden
a cada una de ellas para el bienestar del estudiante.
De esta manera culmina
la presentación de los antecedentes histórico de la tutoría y se
describe una conclusión acerca de la importancia y aprendizaje
adquirido durante esta actividad.
CONCLUSIÓN
Ha sido muy interesante
conocer antecedentes históricos de la tutoría y de la orientación,
una evolución que ha mantenido una implicación de proceso de ayuda
y ser una función compleja como el principio que hace Sócrates del
“conocimiento de sí mismo”. Esto llama mucho mi atención,
porque al analizarla te das cuenta que implica todo lo que el sujeto
es y a partir de ello, lo que puede lograr ser. Por lo tanto, llegar
a conocerse uno mismo es el punto de partida para hacer grandes
cosas con ayuda de tus habilidades, potencialidades y actitudes.
De la misma manera esto
lo relaciono con la pirámide de necesidades de Maslow, la cual
tenemos que pasar por la fase fisiológica, de seguridad, de
afiliación y de estima para llegar a la autorrealización plena del
ser humano. Sabemos que el ser humano es muy inteligente y su
comportamiento influye en su aprendizaje, de tal modo que al tener
una orientación permanente y que atienda sus necesidades
socio-afectivas y cognitivas contribuirá a un desarrollo integral en
el sujeto siempre y cuando el lo decida, participe y se comprometa
con él mismo porque es el principal responsable de su crecimiento y
desarrollo personal.
La necesidad de contar
con un servicio de tutoría ha venido a contribuir al desarrollo
personal del estudiante en el camino de su formación escolar con
ayuda de un docente que funge como tutor del alumno y esta presente
para poder orientarlo, guiarlo y ayudarlo si es el caso. Es
interesante darse cuenta la importancia que se le dio a este servicio
como estrategia institucional desde décadas atrás, y trasladarnos a
la actualidad, donde realmente pocos realizan satisfactoriamente esa
acción tutorial que se ve reflejada en los problemas continuos que
aquejan al estudiante durante su estancia en los centros educativos,
tal vez no se brinden todas las herramientas para realizar un buen
trabajo como tutores o lo que afecta es la falta de compromiso por
parte de profesores para apoyar a esta modalidad, pero claro está
que esta orientación tutorial ayuda a los estudiantes a adquirir
competencias, capacidades, habilidades, actitudes y valores como
herramientas que les permita enfrentarse a los retos y exigencias que
se les presenten a lo largo de su vida. Tan importante es todo esto,
que necesitamos de su presencia y poder fortalecer esta área de
formación y prevención que de igual manera busca minimizar factores
de riesgo que afecten al estudiante y a su espacio.
Hemos revisado la primer
parte que corresponde a los antecedentes históricos de la tutoría,
pero basta con conocer tan poco para darnos cuenta que como
interventores educativos tenemos una gran tarea para contribuir a un
verdadero desarrollo integral del sujeto que requerirá de tiempo,
esfuerzo, ganas, compromiso y responsabilidad de parte de cada uno de
nosotros para lograrlo y de la misma manera poder dinamizar las
relaciones entre alumno, sistema educativo y sociedad.


Calificación: 10
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