INTRODUCCIÓN
Brindar un servicio profesional destinado
a individuos requiere de mucha responsabilidad, compromiso y una gran
preparación para hacerlo, tal es el caso en un servicio de orientación
educativa.
En el presente trabajo se muestran las
principales características que se requieren para que las personas encargadas puedan realizar
este servicio satisfactoriamente.
La información, es representada
gráficamente, en ella se encuentra el perfil profesional necesario, las
experiencias previas que se deben de poseer, así como los conocimientos,
habilidades, actitudes, competencias, atributos, ética profesional, código
deontológico, responsabilidades y funciones que éste debe desempeñar.
La finalidad de presentar tal información,
es con la intención de tener en cuenta los requisitos necesarios para llevar a
cabo este servicio que no depende de cualquier profesionista, sino, de aquellos
que realmente cumplan con el perfil y competencias que se requieren para
sobrellevar cada acción en su campo laboral. Trabajo que sin duda necesita de
mucha sensibilidad y delicadeza, por el hecho de estar en contacto continuo con
personas y sus diferentes necesidades psicosociales.
Los datos han sido rescatados de una
lectura previa del libro Lineamientos de Orientación Educativa de la Secretaria
de Educación Pública.
CONCLUSIÓN
Los responsables del Servicio de
Orientación Educativa son profesionales que valoran las habilidades,
aspiraciones, preferencias y necesidades del alumnado, así como los factores
ambientales, sociales y externos que intervienen en la toma de decisiones de
los alumnos. (SEP, 2010).
Por lo tanto ellos, son quienes además de
proveer herramientas para el apoyo escolar, es necesario brindar información
relativa a las ocupaciones y pasatiempo del interés para el alumnado, siendo
que lo más importante es saber qué es lo que al alumno lo hace sentirse feliz.
De modo que su servicio siempre va a consistir principalmente en proporcionar
consejo y asesoría hacia él.
Hoy en día, el servicio de orientación
educativa se ha visto presente en los diferentes niveles educativos, las
necesidades del alumnado y problemáticas diagnósticadas han requerido de
soluciones que mejoren la calidad de vida de estas personas. Y la respuesta a
ello a sido favorable, puesto que se ha convertido en un apoyo para el docente
de las aulas, por el hecho de no disponer de suficiente tiempo para
contrarestar las dificultades que puedan presentar los alumnos en ese momento, ya sean de tipo
cognitivo, emocional o social.
Sin duda, como interventores educativos
tenemos una gran misión, no es fácil, pero cubriendo todo lo que se requiere
para ejercer la profesión en este servicio de orientación estoy segura que se
hará una gran labor.


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