UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 144
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
“TUTORÍA PSICOPEDAGÓGICA”
Conclusión acerca del Plan Acción Tutorial
Alumna: Narden Julissa Martínez Isabeles
Profesor: Yurian Isaias Ramos Enriquez
Cd. Guzmán Jal. 24 de Septiembre del 2015.
PLAN ACCIÓN TUTORIAL
La
tutoría dentro del nivel secundaria y como se concibe en sí, es aquel proceso
de acompañamiento con el alumnado, que atienda sus inquietudes, necesidades y
propias espectativas que el estudiante tenga, independientemente del grado de
secundaria que curse, lo cual permitirá promover entre los alumnos su formación
personal y académica sobre todo.
Ante
esto, es indispensable que exista interés de parte del tutor para llevar a cabo
esta orientación con el alumno, que él sienta el apoyo y en base a eso se mantenga
una convivencia armónica entre ambos, promoviendo los valores y confianza para
poder abonar a su crecimiento personal, con la existencia del diálogo que de
pie a realizar actividades de manera continua, permitiendo mayor interacción
para conocer más al alumno y saber cómo se siente, esto por el hecho que el
estado emocional de una persona repercute mucho en el manejo de sentimientos,
se muestra su personalidad y se reflejan acciones o consecuencias en su
rendimiento escolar del sujeto.
La
importancia de tener un espacio para dicha intervención es fundamental, así
como dedicar tiempo necesario y disposición tanto del tutor como del alumno o
alumnos.
Por
otro lado, al hablar del seguimiento del proceso académico del estudiante,
tiene como propósito brindar herramientas, e implementar estrategias que
faciliten al alumno su proceso de aprendizaje,
comenzando con diagnosticar donde radican sus dificultades dentro de este
proceso y poder intervenir con el diseño y aplicación de tales estrategias como
adecuando las actividades de los contenidos previstos, retroalimentación de los
temas vistos en clase con intencionalidad didáctica, algunas instrucciones para
contestar exámenes de mejor manera entre algunos otros que fortalecen su hábito
de estudio y estilos de aprendizaje permitiendo mejorar su desempeño académico,
tomando en cuenta la parte de la motivación, los intereses y necesidades de los
alumnos.
El
tener una buena convivencia en el aula y en la escuela, depende del diálogo que
exista entre la relación alumno-tutor y en especial entre compañeos, pues es
una forma de solución de conflictos con los miembros del grupo cuando se
llegara a presentar alguna situación que lo amerite, porque se sabe de antemano
que en algun momento se llegan a presentar situacioes inconformes.
De
acuerdo a la orientación hacia un proyecto de vida, quien tiene mayor auge es
la participación del tutor hacia con los alumnos, puesto que es quien
propiciará el autoconocimiento en cada sujeto ya sean sus habilidades,
talentos y aspiraciones, aspectos que
sin duda el alumno debe conocer para que pueda desarrollar la capacidad de
elección y decisión de sus intereses profesionales u ocupacionales como parte
escencial de su vida.
Para esto, es importante que el
alumno reflexione sobre sus metas a corto, mediano y largo plazo de acuerdo a
sus aspiraciones e intereses, para que ahorasi con ayuda del tutor elija o tome
en cuenta opciones de escenarios ocupacionales donde se uede insertar.
Este seguimiento de la acción
tutorial se enfoca a diversos temás de
interés e inquietudes de los alumnos que complementen su aprendizaje y de
alguna manera exista mayor confianza en lo que realizan, ante esto, también se
realiza una evaluación hacia el tutor por parte de los alumnos, del cómo les ha
parecido el programa, cómo se sienten con él y cual ha sido el desempeño del
acompañamiento de su tutor, el cual junto con otro profesional se hace una
valoración de la acción realizada, y como en todo proceso de intervención me
parece que esto es necesario para emitir esos juicios que permitan ver el logro
o avance alcanzado y que hizo falta para mejorarlo en una próxima acción
tutorial.
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