jueves, 24 de septiembre de 2015






UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 144
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

“TUTORÍA PSICOPEDAGÓGICA”

Conclusión acerca del Plan Acción Tutorial

Alumna: Narden Julissa Martínez Isabeles

Profesor: Yurian Isaias Ramos Enriquez

Cd. Guzmán Jal. 24 de Septiembre del 2015.




PLAN ACCIÓN TUTORIAL

La tutoría dentro del nivel secundaria y como se concibe en sí, es aquel proceso de acompañamiento con el alumnado, que atienda sus inquietudes, necesidades y propias espectativas que el estudiante tenga, independientemente del grado de secundaria que curse, lo cual permitirá promover entre los alumnos su formación personal y académica sobre todo. 

Ante esto, es indispensable que exista interés de parte del tutor para llevar a cabo esta orientación con el alumno, que él sienta el apoyo y en base a eso se mantenga una convivencia armónica entre ambos, promoviendo los valores y confianza para poder abonar a su crecimiento personal, con la existencia del diálogo que de pie a realizar actividades de manera continua, permitiendo mayor interacción para conocer más al alumno y saber cómo se siente, esto por el hecho que el estado emocional de una persona repercute mucho en el manejo de sentimientos, se muestra su personalidad y se reflejan acciones o consecuencias en su rendimiento escolar del sujeto.

La importancia de tener un espacio para dicha intervención es fundamental, así como dedicar tiempo necesario y disposición tanto del tutor como del alumno o alumnos.

Por otro lado, al hablar del seguimiento del proceso académico del estudiante, tiene como propósito brindar herramientas, e implementar estrategias que faciliten al alumno  su proceso de aprendizaje, comenzando con diagnosticar donde radican sus dificultades dentro de este proceso y poder intervenir con el diseño y aplicación de tales estrategias como adecuando las actividades de los contenidos previstos, retroalimentación de los temas vistos en clase con intencionalidad didáctica, algunas instrucciones para contestar exámenes de mejor manera entre algunos otros que fortalecen su hábito de estudio y estilos de aprendizaje permitiendo mejorar su desempeño académico, tomando en cuenta la parte de la motivación, los intereses y necesidades de los alumnos.

El tener una buena convivencia en el aula y en la escuela, depende del diálogo que exista entre la relación alumno-tutor y en especial entre compañeos, pues es una forma de solución de conflictos con los miembros del grupo cuando se llegara a presentar alguna situación que lo amerite, porque se sabe de antemano que en algun momento se llegan a presentar situacioes inconformes.

De acuerdo a la orientación hacia un proyecto de vida, quien tiene mayor auge es la participación del tutor hacia con los alumnos, puesto que es quien propiciará el autoconocimiento en cada sujeto ya sean sus habilidades, talentos  y aspiraciones, aspectos que sin duda el alumno debe conocer para que pueda desarrollar la capacidad de elección y decisión de sus intereses profesionales u ocupacionales como parte escencial de su vida.

 Para esto, es importante que el alumno reflexione sobre sus metas a corto, mediano y largo plazo de acuerdo a sus aspiraciones e intereses, para que ahorasi con ayuda del tutor elija o tome en cuenta opciones de escenarios ocupacionales donde se uede insertar.

 Este seguimiento de la acción tutorial se enfoca  a diversos temás de interés e inquietudes de los alumnos que complementen su aprendizaje y de alguna manera exista mayor confianza en lo que realizan, ante esto, también se realiza una evaluación hacia el tutor por parte de los alumnos, del cómo les ha parecido el programa, cómo se sienten con él y cual ha sido el desempeño del acompañamiento de su tutor, el cual junto con otro profesional se hace una valoración de la acción realizada, y como en todo proceso de intervención me parece que esto es necesario para emitir esos juicios que permitan ver el logro o avance alcanzado y que hizo falta para mejorarlo en una próxima acción tutorial.





 








No hay comentarios:

Publicar un comentario