martes, 13 de octubre de 2015


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 144

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA


TUTORÍA PSICOPEDAGÓGICA”



Capítulo 5: ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL


Alumna: Narden Julissa Martínez Isabeles


Profesor: Yurian Isaías Ramos Enríquez


Octubre de 2015






INTRODUCCIÓN


La orientación académico-profesional, implica el desarrollo de habilidades competencias y actitudes tanto del profesional en la tutoría como el alumnado que la recibe, las nuevas demandas, y la preparación para enfrentarlas. Ser un orientador, tutor, agente de cambio, es un trabajo que requiere sensibilidad y preparación moral y profesional para hacerlo.

En el presente trabajo, se muestras imágenes de información seleccionada sobre el capítulo de la orientación académico-profesional, donde se hace mención de la orientación para el desarrollo de la carrera, movimiento de la educación de la carrera, competencias básicas que debe adquirir el alumno, entre otros. Así como también, la orientación académico profesional en Europa, el futuro de la orientación y las nuevas perspectivas de intervención académico-profesional.

Tales datos, fueron extraídos, de las exposiciones que los compañeros realizaron por equipos, solo se encuentran la de los temas generales. Pero importantes en todos los sentidos de esta función.

Al finalizar describo las ideas más sobresalientes de la lectura, y puntos de vista respecto a la información analizada.











































CONCLUSIÓN


Durante varias sesiones hemos conocido qué es la orientación y la acción tutorial; proceso de ayuda hacia el alumno que está cursando un nivel escolar, desde primaria, secundaria, bachillerato y nivel superior, buscando lograr en él un desarrollo pleno. De la misma manera analizamos las características principales que debe poseer un profesional a cargo de este servicio, su perfil, conocimientos, habilidades, actitudes y competencias. De acuerdo a ello una de las funciones primordiales es el proceso de ayuda en la elección de la carrera, donde el objetivo principal es brindar herramientas útiles para que sea capaz de elegir y prepararse adecuadamente para una profesión o trabajo permanente.

Este servicio comienza desde en nivel de secundaria, donde el alumno va adquiriendo un interés mas fijo en cuanto a lo que se quiere dedicar cuando sea adulto, algunos sueñan con estudiar una carrera profesional, sin embargo, algunos otros prefieren dedicarse a un oficio de su agrado, sabiendo que esa opción es más rápida de ejercer, puesto que no se necesita de mucho estudio. Es importante tomar en cuenta que ambas, son decisiones favorables y aprobadas, porque el desempeño en cualquier ámbito laboral no dependerá del grado de estudios, si no del esfuerzo, responsabilidad, entusiasmo, compromiso y gusto por hacer las actividades que le corresponden. Cuando alguna una tarea se impone, poniendo el ejemplo del trabajo, los resultados no serán tan favorables que cuando se realiza por amor al arte.

Para ello, es importante, dotar a los alumnos de habilidades, competencias y destrezas que les permitan hacer frente a los desafíos de la sociedad compleja y en constante cambio tecnológico. Iniciando en una educación emocional, donde aprenderán a conocerse a sí mismo, saber sus fortalezas, limitaciones, y fortalecer sus valores que serán las herramientas más fundamentales para su desarrollo personal y profesional.

Si bien, algunas personas son buenas para unas cosas, algunas más lo son para otras, sobresaliendo en esas acciones gracias a sus capacidades y habilidades que el sujeto posee. Para esto, una herramienta que permite conocer todo ello, así como los gustos, son los test de ocupacionales, de orientación vocacional y aptitudes, siendo una ayuda para el orientador y el mismo alumno para la lección de su carrera. Pues bien, la finalidad es lograr que el alumno logre su autorrealización conforme el tiempo y el cumplimiento de cada etapa para llegar a ello.

En otro punto de la lectura, se hizo notar la importancia de la orientación en Europa, y la influencia del avance de la tecnología dentro del campo laboral, siendo que se requiere de preparación que permita la adaptación a las modificaciones que las ocupaciones van a sufrir, demandando nuevas competencias para el profesional ante una nueva crisis de la orientación académico-profesional, puesto que el servicio es brindado en todos los contextos, siendo esto, mayores necesidades y problemáticas que atender.


Por lo tanto, la orientación profesional es el área que más iniciativas internacionales se está llevando a cabo. Su relevancia se ha dado por su versatibilidad. Es aplicable a lo largo del ciclo vital y en contextos diversos y porque el trabajo o la ocupación se consideran cada vez más escenciales en el desarrollo psicosocial.






1 comentario: