UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD
144
LICENCIATURA
EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
“TUTORÍA
PSICOPEDAGÓGICA”
Capítulo
5: ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL
Alumna:
Narden Julissa Martínez Isabeles
Profesor:
Yurian Isaías Ramos Enríquez
Octubre
de 2015
INTRODUCCIÓN
La
orientación académico-profesional, implica el desarrollo de
habilidades competencias y actitudes tanto del profesional en la
tutoría como el alumnado que la recibe, las nuevas demandas, y la
preparación para enfrentarlas. Ser un orientador, tutor, agente de
cambio, es un trabajo que requiere sensibilidad y preparación moral
y profesional para hacerlo.
En
el presente trabajo, se muestras imágenes de información
seleccionada sobre el capítulo de la orientación
académico-profesional, donde se hace mención de la orientación
para el desarrollo de la carrera, movimiento de la educación de la
carrera, competencias básicas que debe adquirir el alumno, entre
otros. Así como también, la orientación académico profesional en
Europa, el futuro de la orientación y las nuevas perspectivas de
intervención académico-profesional.
Tales
datos, fueron extraídos, de las exposiciones que los compañeros
realizaron por equipos, solo se encuentran la de los temas generales.
Pero importantes en todos los sentidos de esta función.
Al
finalizar describo las ideas más sobresalientes de la lectura, y
puntos de vista respecto a la información analizada.
CONCLUSIÓN
Durante
varias sesiones hemos conocido qué es la orientación y la acción
tutorial; proceso de ayuda hacia el alumno que está cursando un
nivel escolar, desde primaria, secundaria, bachillerato y nivel
superior, buscando lograr en él un desarrollo pleno. De la misma
manera analizamos las características principales que debe poseer un
profesional a cargo de este servicio, su perfil, conocimientos,
habilidades, actitudes y competencias. De acuerdo a ello una de las
funciones primordiales es el proceso de ayuda en la elección de la
carrera, donde el objetivo principal es brindar herramientas útiles
para que sea capaz de elegir y prepararse adecuadamente para una
profesión o trabajo permanente.
Este
servicio comienza desde en nivel de secundaria, donde el alumno va
adquiriendo un interés mas fijo en cuanto a lo que se quiere dedicar
cuando sea adulto, algunos sueñan con estudiar una carrera
profesional, sin embargo, algunos otros prefieren dedicarse a un
oficio de su agrado, sabiendo que esa opción es más rápida de
ejercer, puesto que no se necesita de mucho estudio. Es importante
tomar en cuenta que ambas, son decisiones favorables y aprobadas,
porque el desempeño en cualquier ámbito laboral no dependerá del
grado de estudios, si no del esfuerzo, responsabilidad, entusiasmo,
compromiso y gusto por hacer las actividades que le corresponden.
Cuando alguna una tarea se impone, poniendo el ejemplo del trabajo,
los resultados no serán tan favorables que cuando se realiza por
amor al arte.
Para
ello, es importante, dotar a los alumnos de habilidades, competencias
y destrezas que les permitan hacer frente a los desafíos de la
sociedad compleja y en constante cambio tecnológico. Iniciando en
una educación emocional, donde aprenderán a conocerse a sí mismo,
saber sus fortalezas, limitaciones, y fortalecer sus valores que
serán las herramientas más fundamentales para su desarrollo
personal y profesional.
Si
bien, algunas personas son buenas para unas cosas, algunas más lo
son para otras, sobresaliendo en esas acciones gracias a sus
capacidades y habilidades que el sujeto posee. Para esto, una
herramienta que permite conocer todo ello, así como los gustos, son
los test de ocupacionales, de orientación vocacional y aptitudes,
siendo una ayuda para el orientador y el mismo alumno para la lección
de su carrera. Pues bien, la finalidad es lograr que el alumno logre
su autorrealización conforme el tiempo y el cumplimiento de cada
etapa para llegar a ello.
En
otro punto de la lectura, se hizo notar la importancia de la
orientación en Europa, y la influencia del avance de la tecnología
dentro del campo laboral, siendo que se requiere de preparación que
permita la adaptación a las modificaciones que las ocupaciones van a
sufrir, demandando nuevas competencias para el profesional ante una
nueva crisis de la orientación académico-profesional, puesto que el
servicio es brindado en todos los contextos, siendo esto, mayores
necesidades y problemáticas que atender.
Por
lo tanto, la orientación profesional es el área que más
iniciativas internacionales se está llevando a cabo. Su relevancia
se ha dado por su versatibilidad. Es aplicable a lo largo del ciclo
vital y en contextos diversos y porque el trabajo o la ocupación se
consideran cada vez más escenciales en el desarrollo psicosocial.



































Calificación 10
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