jueves, 26 de noviembre de 2015

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 144

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA


“TUTORÍA PSICOPEDAGÓGICA”



Reporte de Lectura: Los estilos de aprendizaje en la orientación y tutoría de bachillerato.


Alumna: Narden Julissa Martínez Isabeles


Profesor: Yurian Isaias Ramos Enriquez



Ciudad Guzmán, Mpio. de Zapotlán el Grande Jal., 26 de Noviembre de 2015.






  

INTRODUCCIÓN


La educación media superior, es una de las etapas más importantes en el proceso educativo del estudiante, se ponen a prueba los conocimientos básicos adquiridos en la primaria y secundaria; son reforzados de una manera complementaria de acuerdo a sus estilos de aprendizaje, logrando competencias significativas que le permitirán tomar decisiones de manera autónoma al enfrentarse en situaciones académicas y laborales.

En el presente reporte de lectura, se representa por medio de un mapa conceptual los conceptos más significativos del tema  los estilos de aprendizaje en la orientación y tutoría de bachillerato,  como: conocer los estilos de aprendizaje de los estudiantes para adaptarse a ellos mediante estrategias de enseñanza-aprendizaje, siendo esto parte de adaptaciones curriculares, tomando en cuenta y fortaleciendo los pilares del saber (saber, saber ser, saber hacer y saber convivir), además notar que a mayor nivel de estudio que cursa un estudiante, exige mayor complejidad al abordar sus tareas, obteniendo más y mejores conocimientos.
Así mismo hacer hincapié la importancia que tiene la fase de intervención del tutor hacia los tutorados, siendo individualizada o grupal.

Todo lo anterior fue a partir del análisis realizado individualmente y puesto en discusión con el resto del grupo junto con el asesor de la asignatura, para reflexionar una vez más de la importancia que conlleva ejercer un trabajo de tutoría y orientación hacia estudiantes, conocer las áreas con las que se relaciona el proceso integral del estudiante en bien de una calidad educativa.





CONCLUSIÓN

Hablar de estilos de aprendizaje, es un tema muy complejo, porque requiere de un proceso donde primeramente el alumno explore e identifique sus formas de aprender, y después que el mismo docente logre conocerlas para trabajar en ello de una manera más flexible potencializando su estilo de aprendizaje, sabiendo que cada alumno es diferentes y por lo tanto adquiere diferentes formas de aprender a aprender y a un ritmo diferente.

 Aunque este proceso seria largo, al requerir de un análisis o mejor dicho diagnóstico sobre ello, y de ahí hacer algunas adecuaciones curriculares para facilitar la enseñanza-aprendizaje de todos los alumnos favoreciendo a un mejor rendimiento escolar y evitar la deserción. Es importante que el docente sea reflexivo ante esta situación, y aceptar el estilo de aprender de cada alumno, permitir las alternativas de solución a las que acudan, pudiendo ser hacia la resolución de algún problema o los métodos que utilice el sujeto para llevar a cabo alguna actividad, no limitar el uso de estrategias utilizadas ni mucho menos los medios o materiales que el estudiante requiera, puesto que esto es la forma de aprender de cada uno.

Para finalizar, considero que la función de la orientación en bachillerato debe hacerse consiente de la influencia que tiene en la toma de decisiones de los alumnos, y más si estamos hablando de la orientación vocacional, porque es la etapa donde se encuentran a un paso del nivel superior y por lo tanto el área donde en un futuro se insertarán en el mundo laboral, es por ello, que se le debe brindar al alumno la información suficiente para afrontar situaciones académicas y laborales de forma autónoma. A partir de tener presente su autoconocimiento, sus habilidades, aptitudes, capacidades, limitaciones, potencialidades intereses, gustos, aspiraciones y metas que persigue en la vida. En definitiva, hacer mención de todo lo anterior, se comprueba que la tutoría y orientación son parte del proceso integral del alumno de bachillerato, secundaria o nivel superior.





1 comentario: