UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 144
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN
EDUCATIVA
“TUTORÍA PSICOPEDAGÓGICA”
Reporte de Lectura: Los estilos de
aprendizaje en la orientación y tutoría de bachillerato.
Alumna: Narden Julissa Martínez
Isabeles
Profesor: Yurian Isaias Ramos
Enriquez
Ciudad Guzmán, Mpio. de Zapotlán el
Grande Jal., 26 de Noviembre de 2015.
INTRODUCCIÓN
La educación media superior, es una de las
etapas más importantes en el proceso educativo del estudiante, se ponen a
prueba los conocimientos básicos adquiridos en la primaria y secundaria; son
reforzados de una manera complementaria de acuerdo a sus estilos de
aprendizaje, logrando competencias significativas que le permitirán tomar
decisiones de manera autónoma al enfrentarse en situaciones académicas y
laborales.
En el presente reporte de lectura, se
representa por medio de un mapa conceptual los conceptos más significativos del
tema los estilos de aprendizaje en la orientación y tutoría de bachillerato,
como: conocer los estilos de
aprendizaje de los estudiantes para adaptarse a ellos mediante estrategias de
enseñanza-aprendizaje, siendo esto parte de adaptaciones curriculares, tomando
en cuenta y fortaleciendo los pilares del saber (saber, saber ser, saber hacer
y saber convivir), además notar que a mayor nivel de estudio que cursa un
estudiante, exige mayor complejidad al abordar sus tareas, obteniendo más y
mejores conocimientos.
Así mismo hacer hincapié la importancia
que tiene la fase de intervención del tutor hacia los tutorados, siendo
individualizada o grupal.
Todo lo anterior fue a partir del análisis
realizado individualmente y puesto en discusión con el resto del grupo junto
con el asesor de la asignatura, para reflexionar una vez más de la importancia
que conlleva ejercer un trabajo de tutoría y orientación hacia estudiantes,
conocer las áreas con las que se relaciona el proceso integral del estudiante
en bien de una calidad educativa.
CONCLUSIÓN
Hablar de estilos de aprendizaje, es un
tema muy complejo, porque requiere de un proceso donde primeramente el alumno
explore e identifique sus formas de aprender, y después que el mismo docente
logre conocerlas para trabajar en ello de una manera más flexible
potencializando su estilo de aprendizaje, sabiendo que cada alumno es
diferentes y por lo tanto adquiere diferentes formas de aprender a aprender y a
un ritmo diferente.
Aunque este proceso seria largo, al requerir de un análisis o
mejor dicho diagnóstico sobre ello, y de ahí hacer algunas adecuaciones curriculares
para facilitar la enseñanza-aprendizaje de todos los alumnos favoreciendo a un
mejor rendimiento escolar y evitar la deserción. Es importante que el docente
sea reflexivo ante esta situación, y aceptar el estilo de aprender de cada
alumno, permitir las alternativas de solución a las que acudan, pudiendo ser
hacia la resolución de algún problema o los métodos que utilice el sujeto para
llevar a cabo alguna actividad, no limitar el uso de estrategias utilizadas ni
mucho menos los medios o materiales que el estudiante requiera, puesto que esto
es la forma de aprender de cada uno.
Para finalizar, considero que la función
de la orientación en bachillerato debe hacerse consiente de la influencia que
tiene en la toma de decisiones de los alumnos, y más si estamos hablando de la
orientación vocacional, porque es la etapa donde se encuentran a un paso del
nivel superior y por lo tanto el área donde en un futuro se insertarán en el
mundo laboral, es por ello, que se le debe brindar al alumno la información suficiente
para afrontar situaciones académicas y laborales de forma autónoma. A partir de
tener presente su autoconocimiento, sus habilidades, aptitudes, capacidades,
limitaciones, potencialidades intereses, gustos, aspiraciones y metas que
persigue en la vida. En definitiva, hacer mención de todo lo anterior, se
comprueba que la tutoría y orientación son parte del proceso integral del
alumno de bachillerato, secundaria o nivel superior.

Calificación 10
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